miércoles, 21 de julio de 2010

Los Calambres Musculares

Los calambres musculares pueden hacer que incluso los deportistas más competitivos deban darse por vencidos si los experimentan muy a menudo.

Seguro que usted ya los conoce, es un dolor intenso, que se produce incluso cuando estamos dormidos, (muy comúnmente también al estirarnos). Este dolor hasta empeora cuando intentas hacer algo, el músculo se pone muy contraído, como piedra y es imposible moverlo. Tu única opción es frotar y esperar que el dolor cese.

Mejor encontremos las causas que provocan los calambres:

He echo varios estudios sobre el tema y nadie parece saber la causa exacta, pero algunos expertos coinciden en que la causa común es un bajo nivel de calcio o potasio en sangre. Otros especialistas afirman que es a la falta de líquidos apropiados, lo que tiene como resultado un principio de deshidratación que causa que los músculos experimenten un calambre. Por último están quienes dicen que el problema se debe a que no existe la suficiente circulación sanguínea en esas áreas, lo cual puede causar el calambre.
Yo personalmente me quedo con la primera opción, pues en mi persona he notado que cuando subo el nivel de potasio (como muchísimos plátanos) los calambres desaparecen.
Prevenir los calambres musculares puede ser sencillo aunque su efectividad no está totalmente garantizada.
Te puede ayudar:
  1. El ejercicio regular que mejorará tu circulación
  2. Estirar y precalentar los músculos de forma diaria
  3. Beber al menos 8 vasos de agua diaria
  4. Comer alimentos ricos en calcio y potasio como los platanos, jugo de naranjas, las papas y verduras frescas
  5. Evitar alimentos grasos y fritos
  6. Mantener los pies tibios
 Que hacer cuando se presenta el calambre?
Cuando comience el calambre debes hacer fuerza estirando el músculo, ya te digo que al principio sentirás un mayor dolor, pero en unos instantes se reducirá.
Frotar el calambre para que la zona se caliente
Intenta ponerte de pie (si se trata de calambre en una pierna o pie) y camina
Aplique una crema relajante muscular.

¡¡Por tu salud!!