domingo, 10 de febrero de 2013

Ejercicios y Embarazo

Ya sabemos que el ejercicio físico es un hábito saludable que debemos de tener
presente en nuestras vidas de forma regular. En el embarazo los beneficios son para la madre y para el bebé, así que no podemos dejar de movernos en esta etapa biológica tan importante, aunque por supuesto con condiciones especiales.
Si la mujer esta llevando una gestación normal no debe de dejar de hacer ejercicios
Hay que hacer ejercicios cardiovasculares, de tonificación y de flexibilidad.
El ejercicio cardiovascular mejorará la circulación sanguínea y por lo tanto beneficiará el sistema cardiorespiratorio en la madre y al desarrollo del bebe, el ejercicio de tonificación es aconsejable para prevenir la debilidad en los tejidos y para favorecer la movilidad durante y despues al parto. La flexibilidad beneficiara el momento del parto y ayudará a prevenir las molestias propias del embarazo por la postura que se va adoptando debido al peso extra que se lleva.
Cualquier ejericio que realicemos durante la gestación ayuda a prevenir la diabetes gestacional, la hipertensión y otras complicaciones. Además disminuye el estreñimiento, las
molestias lumbares y la inflamación e hinchazón propias del estado.

Los mejores ejercicios son aquellos de bajo impacto, que no impliquen un sobreesfuerzo para la gestante y que no duren mas de 30 a 45 minutos diarios. Esto va a depender del estado físico previo de la madre, pues quien no haya nunca realizado deporte no debe
empezar justo en ese momento.
Las actividades mas recomendadas son la natación, la marcha moderada, ejercicio aeróbico en agua, fitness en máquinas hidráulicas, pilates, yoga y taichi.
Evitar siempre los saltos, los deportes que puedan significar riesgo de caidas, y permanecer boca-abajo largo rato.
Precauciones básicas:
Siempre, siempre tener antes la autorización del médico.
Siempre realizar un adecuado calentamiento, y despues del entrenamiento una vuelta a la calma y los estiramientos
Es preferible el ejercicio regular aunque sea poco tiempo, que mucho tiempo de entrenamiento solo algunos dias.
Nada de actividades de competición.
Controlar el pulso durante el ejercicio para tener control sobre la frecuencia cardiaca y sobre la respiración ante el esfuerzo.

Si tomamos precauciones, tenemos la autorización del médico y no pretendemos desafiarnos el ejercicio durante el embarazo solo te podra traer beneficios, no hay porque prescindir de el.