viernes, 29 de junio de 2012

“Picar entre Horas”


Si lo que quieres es perder peso, pues seguro ya sabes que “picar entre horas” pues no va a ayudarte a conseguirlo. O quizás eres de los que cree en la publicidad. De que manera tienen al personal engañado con el cuento que sólo son 88 calorías, o menos que una manzana…
Pero porque no cuentan de donde provienen la mayoría de esas calorías?. Yo te lo diré. Dinero, marketing, industria agroalimentaria…todos ganan menos el que lo único que quiere es quitarse de encima los kilos que le sobran, y va confiado a tomar esos snacks “saludables” para picar entre horas.
Lo primero que si comes tus 5 comidas al día de forma ordenada no tendrías necesidad de picar nada. Una cosa es el tentempié de media mañana o la merienda y otra muy diferente el picoteo.
Hablando como estaba sobre los famosos snacks, barritas y tal… no mencionare ninguna marca, ya que todas ofrecen lo mismo, calorías arriba o abajo. Pero te aconsejo que te fijes en los azucares que tienen. La mayoría tienen X hidratos de carbono de los cuales entre el 30 y el 41% son en forma de Azúcar..¡¡30g de azúcar!! es de locos pretender perder peso tomándote 3 cucharadas soperas de azúcar si solo te comes una barrita, que casi nunca es una, al menos caen dos. Bien, y quizás ¿le echas edulcorante al café? pues de nada te sirve ir a cerrar la puerta cuando ya han robado.
Opta por tomar fruta fresca, alguna verdura o alguna proteína sin grasa y tu cuerpo lo agradecerá.

martes, 26 de junio de 2012

La Menopausia y La Alimentación


La alimentación juega un papel fundamental en el control de los síntomas negativos de la menopausia. Una alimentación adecuada ayudará a equilibrar las hormonas femeninas y prevenir ciertas enfermedades que durante este periodo de vida se es más propensa.

Además no tienes porque engordar, simplemente tienes que cambiar tus hábitos alimenticios, es cierto que el cuerpo tiende a cambiar porque dentro de el se están originando muchos cambios hormonales y ahora tiene otras necesidades. Si tu cuerpo tiene otras necesidades lo normal es que cambies tus hábitos de acuerdo a ellas.

Una alimentación rica en alimentos vegetales naturales, ricos en vitaminas, fibras y minerales ayuda a evitar la tendencia a la hinchazón y evitará la aparición de enfermedades metabólicas como la obesidad, el colesterol, o los problemas cardíacos. Estos alimentos ayudan a evitar el debilitamiento y la caída del cabello, la sequedad de la piel, los sofocos y los episodios depresivos.

Al mismo tiempo debemos evitar los alimentos grasientos, especialmente los que contienen grasas saturadas, ya que estos solo hacen aumentar el peso y facilitan la aparición del colesterol. Tampoco son recomendables la leche entera y sus derivados lácteos enteros. Mucho mejor tomarlos desnatados
Hay que tomar grasas instauradas como el aceite de oliva, nueces o almendras, y omega 3 que previne la formación de trombos en sangre y los problemas cardiovasculares.

Para evitar los sofocos hay que aumentar el número de comidas al día disminuyendo las cantidades, lo ideal es hacer de 5 a 6 comidas al día. Por otro lado esto ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre evitando subidas exageradas que provocan gran segregación de insulina y por consiguiente mas almacenamiento de grasas, o bajadas que provocan mareos y cambios de humor.

Evitar al máximo el consumo de dulces, repostería y todo lo que contenga harina refinada. La harina y el azúcar son los máximos responsables de la obesidad, muchísimo mas que la grasa.
Cambia estos hidratos simples por verdadera comida como lo son las frutas y vegetales frescos.

No te dejes engañar por las etiquetas de producto integral, si no pone 100% integral, no es válido para ti.
Bebe suficiente agua para drenar el organismo, eliminar toxinas y enfriar el organismo sobre todo cuando se padecen sofocos.
Abstente de beber bebidas alcohólicas ni estimulantes.




Alimentos recomendados en esta época

Alimentos ricos en fitoestrógenos: la soja, la alfalfa y el lino.

Alimentos ricos en calcio: ajos, cebollas, coles, castañas, nueces, cocos, higos secos, manzanas, mangos, plátanos, aguacates, almendras y avena

Alimentos ricos en boro: fresas, tomates, peras, melocotones, cerezas y espárragos

Alimentos ricos en vitamina C: pimientos, cítricos, coliflores, rábanos, coles, espinacas, sandias, zanahorias, arándanos, uva, apio, habas, achicoria, patatas, soja, granadas.... casi todas las frutas.



ELEGIR LOS ALIMENTOS ADECUADOS (RECOMENDACIONES)

No tomar fruta encima de las comidas, mejor tomarla entre horas, y la mejor forma de aprovechar sus cualidades es tomarla antes del desayuno, y esperar media hora como mínimo antes de comer cualquier otro alimento

Para los almuerzos: los hidratos complejos: legumbres, verduras, arroz o pasta integral.

Para las cenas mejor tomar solo proteínas a la plancha, al vapor, cocidas:
huevos, carnes (mejor blancas) pescado blanco o azul, marisco, chacina de pavo, queso 0%, yogures desnatados blancos y sin trozos de frutas (los bifidus son la mejor opción)

Para las medias mañanas y media tarde las mejores opciones son: vegetales crudos como palitos de zanahorias, pepino, calabacin, apio...
conservas al natural de atún, mejillones...
queso 0%
yogures desnatados
o barritas de proteínas (cuidado solo de proteínas fijarse bien que no tengan hidratos de 
 carbono)

"Y por supuesto no te olvides de hacer ejercicio todos los días durante 30 minutos"
Ya sabes ¡¡si todos los días comes, todos los días te mueves!!