jueves, 18 de julio de 2013

Recalentando Aceites "La freidora"

Recientemente la Universidad del País Vasco han descubierto por primera vez en  alimentos la presencia de determinados aldehídos sospechosos de estar detrás de enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer.
Estos compuestos tóxicos aparecen en algunos aceites cuando se calientan a temperatura de fritura
Hasta ahora estas sustancias solo se habian citado en estudios biomédicos, donde se relaciona su existencia en el organismo con diversos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y el párkinson.
Los aldehídos tóxicos se generan como consecuencia de

degradación de los ácidos grasos del aciete y aunque algunos son volátiles, otros permanecen en él después de la fritura.
Si reutilizamos el aceite se incorporan a los alimentos estos tóxicos, y como son compuestos muy reactivos reaccionan facilmente con las proteinas, las hormonas y las enzimas del orgnismo impidiendo su buen funcionamiento.
El experimento consistio en calentar a 190ºC en una freidora tres tipos de aceite:
de oliva, girasol y de lino. Esto se hizo durante 40 horas (8horas al día) en los dos primeros aceites y 20 horas para el lino. (este ultimo no se usa habitualmente en occidente pero se selecciono por su alto contenido en grupos omega 3.
Los resultados revelan que los aceites de girasol y lino son los que generan más cantidad de aldehídos toxicos y en menos tiempo. En el aceite de oliva que posee mayor concentración de ácidos monoinsaturados como el oleico, genera menos y mas tarde estos compuestos nocivos, pero igualmente los produce.


Con palabras que entendamos todos "TIRA LA FREIDORA"