viernes, 16 de julio de 2010

Beneficios del Estiramiento

En este post te explico algunos beneficios que te produce el estiramiento ejecutado de forma correcta y periódica:
  1. Reducir las contracturas: Sobre todo las contracturas que se nos producen por malas posturas mantenidas o esfuerzos repetidos.
  2. Aumentar el rango de movimiento articular: La masa múscular y tendones con la prolongada inactividad van perdiendo fuerza y flexibilidad. Realizando estiramientos todos los dias evitaremos perder masa múscular y mejoraremos fuerza y flexibilidad en los tendones. Al adquirir mas flexibilidad aumentamos el rango de movimiento con lo que nos conlleva sobre todo a ciertas edades a más calidad de vida al no limitarnos tanto en nuestros movimientos
  3. Reducir dolores posturales: Piensa por un momento en aquellos trabajos donde uno permanece largas horas de pie, superando incluso las horas que pasa entrenando un deportista, pero claro el deportista realiza su sesión de estiramientos adecuados y no se verá perjudicado, sin embargo el trabajador que no realiza dichos estiramientos con el paso del tiempo va a notar como sus músculos se agarrotan y acortan.
  4. Contra el envejecimiento: Ya que una de las características principales del envejecimiento es la falta de fuerza y flexibilidad, y como hemos visto en un punto anterior el Estiramiento mejora visiblemente estos aspectos.
Recomendación:
¡¡La mejor gimnasia que puedes dar a tu cuerpo diariamente es un paseo a ritmo moderado (sin ir mirando escaparates) durante al menos 30 minutos y unos 5 o 10 minutos de ejercicios de estiramientos!!
Si nunca has hecho ningún tipo de ejercicio verás que haciendo la Recomendación te sentirás cada vez mejor y te aseguro que no tardarás mucho en ver resultados de una mejor calidad de vida.
Por tu salud!!

jueves, 15 de julio de 2010

Tu Primer Dia en el Gimnasio

Pautas que debes seguir si eres principiante en el gimnasio:
Procura tener la digestión hecha, ya que en el proceso de la digestión el estomago está lleno y acude mucha sangre a el para asimilar los nutrientes con el consiguiente de que al cerebro y músculos les llega mucho menos sangre de la precisa para poder ejercitarse.
También debes estar bien hidratado, beber antes, durante y después del ejercicio.
Haz estiramientos suaves antes de comenzar y después ponte con el ejercicio aeróbico por al menos 10 minutos de forma suave, subiendo el ritmo poco a poco.
Durante las primeras semanas tu trabajo en las máquinas de peso no deben superar las 15 o 20 repeticiones con poco peso, después podrás ir aumentando peso si lo que quieres es muscular o repeticiones si lo que necesitas es definir.
No olvides que es muy importante realizar siempre al terminar la rutina tus estiramientos por unos 5 o 10 minutos.
En mi siguiente post te hablaré sobre los beneficios de los estiramientos
¡¡Por tu salud!!

domingo, 11 de julio de 2010

Lesiones Deportivas

Las lesiones Deportivas son aquellas que ocurren durante la práctica de un deporte o ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente pero muchas otras suelen ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Muchas personas se lesionan cuando no están en buena forma física y las lesiones suelen deberse a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramientos adecuados antes de hacer el ejercicio.
Las lesiones más comunes son:
  1. Esguinces o torceduras de ligamentos y desgarros musculares y de tendones.
  2. Lesiones de rodilla
  3. Hinchazón muscular
  4. Lesiones del tendón de Aquiles
  5. Dolor a lo lardo del hueso de la tibia
  6. Fracturas y dislocaciones
Existen dos tipos de lesiones deportivas las agudas y las crónicas
Las agudas ocurren repentinamente mientras se está practicando el ejercicio, las agudas más frecuentes incluyen los esguinces de tobillo, distensiones en la espalda y fracturas en las manos. Sus síntomas son:
  1. Dolor grave repentino
  2. Hinchazón
  3. No poder apoyarse en determinada pierna, rodilla, tobillo o pié.
  4. Dificultad en el movimiento natural de alguna articulación
  5. Debilidad en extremidad
  6. Hueso o articulación visiblemente fuera de su sitio
Las lesiones crónicas ocurren tras un periodo largo de practica de algún deporte. Los síntomas son:
  1. Dolor constante en el transcurso del ejercicio
  2. Dolor leve incluso en reposo
  3. Hinchazón
¿Que debes hacer si estás lesionad@?
Nunca aguantes el dolor, pare en cuanto sienta dicho dolor, si continuas empeoraras la lesión. La mayoría de las lesiones deben ser examinada rápidamente por el médico
¡¡Por tu salud!!