LESIONES Musculares, Articulares...

LA CIÁTICA

Los dolores de espalda son un problema frecuente en la población, de unos años a esta parte cada vez se da más en personas jovenes. Si bien en la mayor parte de los casos estas molestias no son graves, y suelen desaparecer con el tratamiento oportuno, hay ocasiones en que se ven afectados los nervios emergentes de la médula espinal, produciendo fuertes dolores en la cara posterior y lateral del glúteo, muslo e incluso el pie.
"la ciática a diferencia de otros trastornos lumbares, no tiene su origen en un problema muscular o articular, sino en una irritación del nervio ciático, aunque muchas veces se presenta asociada a dolores en la parte baja de la espalda "conocido como lumbago"
Las vertebras de la columna estan separadas por unos discos intervertebrales cartilaginosos
Estas estructuras pueden desgastarse a consecuencia de la edad, desalineación corporal,accidentes, traumas, postura antialgicas...esto hace que se produzcan hernias discales o intervertebrales, una de las causas más importantes de la ciática.
Los discos intervertebrales tienen dos componentes, un anillo fibroso que recubre por fuera y un núcleo cartilaginoso dentro. El anillo fibroso es el que al degenerarse sale hacia fuera comprimiendo las raices lumbares y sacras que forman el nervio ciático especialmente las L5 Y S1
Consejos para prevenir la ciática
  • Realice actividad física de forma regular (consulta a tu médico cual es la ideal para ti)
  • Mantenga un peso adecuado
  • Adopte posturas correctas (el Método Pilates puede ayudarle a conseguirlo)
  • Al levantar objetos, doble las rodillas y subalos desde abajo con la espalda recta
  • Levantese de la cama con cuidado, sentándose primero y luego poniendose de pie
  • En posicion de pie evite la desalineación del pie sacandolo hacia fuera, mantengalo derecho