viernes, 5 de noviembre de 2010

Tabaco y Consecuencias Nutricionales

Aparte de los muchos efectos perjudiciales sobre la salud, el tabaco tiene efectos muy negativos sobre el estado nutricional

Desciende el nivel de vitamina C alrededor de un 25% en fumadores de 20 cigarrillos al día. En fumadores de mas de 40 el descenso va más allá del 40%. Esta disminución produce un aumento de los radicales libres del organismo provocando un envejecimiento celular. La vitamina C es un antioxidante que actúa sobre la producción de estos radicales libres. Así que si eres fumador debes consumir más vitamina C para prevenir este descenso. También se ha observado la disminución de los niveles de los betacarotenos (antioxidantes)y del ácido fólico.

La nicotina también perjudica el calcio y esto repercute negativamente sobre los huesos, dándote todas las papeletas para que en el futuro padezcas osteoporosis aumentando el riesgo de fracturas óseas.

El  tabaco también disminuye el colesterol HDL ( o sea el bueno) y aumenta el VLDL ( el transportador de las grasas)

Sobre el sistema digestivo:aumenta el reflujo, inhibe la secreción de bicarbonato pancreático, acelera el vaciamiento gástrico y la acidez se incrementa. Esto te traerá problemas gástricos.

El cigarro aumenta el metabolismo y se comporta como un anorexígeno disminuyendo el apetito y aumentando la secreción de adrenalina. Es por este motivo que se aumenta de peso cuando el fumador lo deja, pero que este dato no te desanime en el propósito de dejar el fumar, unos kilillos de más puedes quitarlos cuando quieras, ayúdate con el ejercicio y mantente ocupado sobre todo los 3 primeros meses y lo tendrás controlado.

No lo dudes “Si quieres puedes” Apaga el cigarrillo

¡¡Por tu Salud!!