jueves, 11 de noviembre de 2010

¿Que es la Anorexia y que la Provoca?

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que lleva a una perdida de peso provocada por el propio enfermo que consigue mantenerse en un estado de inanición casi completo. Esta da a lugar por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso esta por debajo de lo recomendado. Es por ello que comienza a eliminar la ingesta de alimentos. Normalmente suelen eliminar los carbohidratos, por la mala reputación que tienen estos de que engordan (por supuesto que esto no es cierto). A continuación rechazan las grasas y las proteínas. Incluso llegan a rechazar los líquidos llegando a deshidratarse de forma extrema y peligrosísima. A todo esto podemos sumarle otras conductas asociadas a esta enfermedad, como es la utilización de diuréticos, laxantes, vómitos provocados y exceso de ejercicios físicos sobre todo aeróbicos.

Las personas afectadas pueden perder desde un 15 al un 50% en casos críticos de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios en el comportamiento de la conducta emocional.

La Causa que la provoca es desconocida, pero los factores sociales son muy importantes. Son muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia y probablemente una parte de la población puede tener una mayor predisposición física a sufrir dicho trastorno. Por ello existen factores generales que la pueden desencadenar como son:

  • la propia obesidad del enfermo
  • obesidad materna
  • muerte o enfermedad de alguien querido
  • separación de padres
  • alejamiento de hogar o entorno habitual
  • fracaso escolar
  • accidentes, etc.…

Es muy importante que tengamos muy presente, y estemos alerta ante los síntomas, sobre todo con nuestros adolescentes que son los más vulnerables a esta enfermedad

SINTOMAS A TENER EN CUENTA POR FAVOR: PUES LA VIDA DEPENDE DE ELLO

Perdida de peso en corto periodo de tiempo

Miedo obsesivo a poner algún kilo, incluso cuando vemos que esta bajo de peso

Percepción distorsionada del cuerpo

Ausencia de regla en las chicas

Estreñimiento repentino, dolor abdominal,vómitos…

La familia es la que detecta son síntomas y deben dar la voz de alarma. Demos ejemplo de buena alimentación y hábitos saludables

¡¡Por tu salud y la de los tuyos!!