viernes, 5 de septiembre de 2014

ESTUDIO PSORIASIS

(CNIO) Cientificos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid

La psoriasis afecta al 3% de la población mundial y puede alterar de forma grave la calidad de vida. No se conoce su causa a día de hoy y no se cura por completo, aunque recientes estudios la han vinculado con la alimentación y hábitos de vida poco saludables como causa principal de provocarla o de empeorarla.

Los últimos fármacos desarrollados contra ella son considerados gran avance pero se aplican solo durante periodos cortos de tiempo por los efectos secundarios graves que pueden provocar (pueden generar desde otras formas de psoriasis mas agresivas hasta tuberculosis o leucemia) por ello se estudia buscar tratamientos que sean muy eficaces pero no tóxicos según la CNIO.
En los últimos estudios se demuestra que bloqueando la proteína llamada S100A9 los síntomas de la enfermedad desaparecen. Ya existen fármacos que inhiben esta proteína y son usados para cáncer de próstata y para evitar los rechazos en los trasplantes pero aún no esta aprobado su uso para la psoriasis.
Sabiendo esto de momento la mejor lucha es cuidar y mucho la alimentación para prevenir y tratar esta enfermedad, debido a que la oxidación natural de nuestro cuerpo mas el consumo de alimentos con toxinas provocan un desequilibrio que se nota en la salud de la piel y en el resto del organismo.

Hay que consumir alimentos naturales, lo menos procesados posibles, sin colorantes ni conservantes.
Tomar alimentos con vitamina A que cuida la piel, como la zanahoria, tomate, espinacas, diente de león, espárragos y pimientos. También el pescado azul.
Vitamina C que reduce los síntomas por sus propiedades antioxidantes: naranjas, limones, lima, kiwis, mazanas, plátanos, melones, apio, habas, palta, uva, moras, peras, frutos rojos...
Tomar ácido fólico que se encuentra en las legumbres, cereales integrales (el pan no esta incluido) y todas las verduras de hoja verde.
Selenio: en el ajo, avena, pistachos, espárragos, espinacas, nueces... este mineral mantiene la piel con elasticidad y retrasa los efectos del paso del tiempo y la oxidación.
Zinc: higos, apio, espárragos... las personas con psoriasis no retienen este mineral por ello deben consumirlo. El marisco también tiene zinc en cantidad.
Ácidos grasos omega 3: pescado azul, frutos secos naturales sin tostar ni freir ni salar. Su consumo mejora la psoriasis y mantienen la piel saludable además tiene propiedades antiinflamatorias.

Alimentos NO RECOMENDADOS
Alcohol: produce picazón y enrojecimiento por sus propiedades vasodilatadores aumentando el torrente sanguíneo y empeorando los síntomas. Se dice que el alcohol suele desencadenar la enfermedad en muchos casos.
Las especias: alteran la circulación periférica y pueden traer consecuencias adversas.
Bebidas gaseosas: sobre todo las colas, están llenas de azucares (aunque sean light, ya que estas tienen aspartamo que es igual de perjudicial que el azúcar y altamente cancerígeno) tienen solo tóxicos y ningún aporte nutritivo.
Tabaco: Dejarlo si o si, es el peor tóxico para la piel, mientras se fume no hay medicación ni alimentación que pueda mejorar la psoriasis.

En Nutrición ortomolecular recomiendan tomar Alga espirulina y hacer curas de mono-fruta. Se han obtenido resultados buenísimos con estas curas, incluso desaparición completa con la dieta crudivegana y cura de fruta entre 2 y 4 meses
¡¡Por tu salud, cuida lo que comes!!