sábado, 23 de marzo de 2013

La Osteoporosis y su Prevención

Muchas de las enfermedades que hoy padecemos podrian tener una menor repercusión sobre la salud con estilos de vida más saludables. La osteoporosis es una de ellas.
La elevación del umbral de la esperanza de vida en las sociedades occidentales ha sido un gran avance de la humanidad durante el pasado siglo XX. Pero hoy en día las politicas de salud pública tienen otro gran reto y es conseguir que además de que se incrementen los años de vida estos sean con calidad. Enfermedades como el Alzheimer o la osteoporosis se han convertido en un problema que deberá contar con respuestas no solo desde los avances ciéntificos sino tambien en el campo de la prevención.
Veamos primero ¿que es la osteoporosis?
Es una enfermedad en la que los huesos se vuelven menos compactos, más frágiles, y se puden romper de manera espontánea o con pequeños golpes. El hueso es más poroso.
La osteoporosis es una enfermedad muy frecuente y predominante en las mujeres y afecta aproximadamente al 30% de las mujeres después de la menopausia.
¿que tipo de personas son mas propensas a padecerla?
Aunque cualquiera puede desarrollar dicha enfermedad es más probable que la padezcan:
-las personas con antecedentes familiares directos
-las mujeres después de la menopausia
-las personas sedentarias o con poca actividad
-las personas que fuman o toman alcohol o café en exceso
-las que toman medicación tales como cortisona, antiepilépticos, hormonas tiroideas durante mucho tiempo.
-las mujeres que no hacen al menos 30 minutos de ejercicio regular diario y controlado
“Cuantos mas factores se identifiquen contigo mas probabilidades tienes de padecerla”

La principal consecuencia de la osteoporosis es la fractura, normalmente de cadera, de vértebras y de muñecas.
Esta enfermedad no ocasiona sintomas hasta que se produce una fractura, asi que si sospechas que puedes padecerla acude al especialista para que haga las pruebas oportunas. (densitométria)

¿Se puede prevenir?
Algunos factores como la edad y el sexo no, pero sin embargo una dieta rica en calcio (mejor el calcio vegetal) vitamina D
y una actividad física adecuada para cada edad y condición física. Abandonar el tabaco y no abusar del alcohol ni del café ayuda tambien a prevenir la enfermedad.
La actividad física estimula la formación y resistencia de los huesos y potencia la musculatura. Cuanto mas fuertes estén los músculos mejor sostendrán al cuerpo y protegeran las articulaciones, con lo cual disminuirá el riesgo de fracturas.
Hay que hacer ejercicio aunque provoque cansancio pero nunca debe provocar dolor. Es importante ejecutar los movimientos correctamente manteniendo las posturas alineadas. Es conveniente hacer pausas de recuperación para que el ejercicio sea mas efectivo.
Hay que aprender a controlar la respiración, esto es muy importante para mantener las curvaturas de la columna sanas.
Ejercicios contraindicados para personas con osteoporosis:
Todos los ejercicios que supongan esfuerzos bruscos y rotaciones forzadas de la columna. También cualquier ejercicio que provoque alto impacto (los dos pies al aire) como los saltos.
Otro factor que ayuda a prevenir y a menguar la enfermedad es tomar el sol una meda hora todos los días. (no hacerlo en horas de verano de alta temperatura) podeis aprovechar para hacer una caminata.
"En esta como en tantas enfermedades la buena nutrición, el ejercicio y el tener paz mental eliminando el estress es la clave del éxito" 

miércoles, 20 de marzo de 2013

La Obesidad

Existen varios tipos de obesidad e igualmente varios factores que pueden romper el equilibrio del organismo causando el sobrepeso.
Destacaremos algunos tipos como: genética, psicológica, sociocultural, sedentaria y dietética.

Factores genéticos: si hay familiares directos que sufren de obesidad, se tiene una mayor predisposición a padecerla sobre todo por la característica de la genética, suele haber alguna variación de algún gen que causa la resistencia a la insulina influyendo en el control del apetito.
Se debe consultar con un profesional para tratarla, que revise el funcionamiento de la tiroides, y haga un reconocimiento completo genético para comprobar la existencia de algún desorden.

Factores psicológicos: Existen obesos con y sin psicopatía, pero no hay un trastorno propio del obeso, pero los obesos si sufren diversos trastornos psicológicos con respecto a personas no obesas.
La imagen negativa del cuerpo es un problema para muchas personas llevándolas a la inseguridad extrema y al malestar en determinados entornos sociales.
Factores socioculturales:
Obesidad, tabaquismo y alcoholismo son las tres enfermedades reversibles más importantes. La obesidad es el trastorno nutricional mas común y el que provoca mas complicaciones además de ser el origen de muchas otras enfermedades. La sociedad en la actualidad con tanta demanda alimentaria, disminuye la calidad y empobrece su preparación, dando prioridad a alimentos altamente calorícos y bajisimos en nutrientes.

Factores sedentarios:
Muchas de las actividades actuales no requieren apenas esfuerzo físico, además de que apenas si caminamos. El coche que era un articulo de lujo ahora lo hemos sustituido por nuestras piernas, no andamos ni “patras”
Esto favorece el sedentarismo ya que disminuye y mucho la necesidad de movernos. También el ocio como ver la televisión y el ordenador lo favorece ya que no requieren ningún esfuerzo físico.

Factores dietéticos:
La más fácil de erradicar y la que nos trae de cabeza. La alimentación debe ser variada, equilibrada y adaptada a las condiciones individuales de cada persona. No se debe alimentar una persona deportista a una que no lo es. También se debe tener en cuenta los gustos personales de la persona para que no se haga difícil de llevar.
Lo principal es NO hacer dieta. Lo que hay que cambiar son los hábitos nutricionales y físicos.
La mayoría que se pone a dieta no tiene buenos resultados, al menos no duraderos. Primero se tiene que preguntar si quiere ser delgado siempre o solo por temporadas. Una dieta temporal le dará solo un resultado temporal, y el uso indeterminado de estos malos hábitos, empezar y soltar una dieta tras otra a lo largo provoca muchos desarreglos a veces sin solución.
Date cuenta que si todo el tiempo que estas a dieta solo piensas en que vas a comer en cuando la termines NO TE VA A FUNCIONAR.

Todos estos factores solo llevan a un lugar: Nutrición y Ejercicio, no existen los milagros, no te vas a despertar una mañana en la que por arte de magia hayan desaparecido esos kilos de mas, como tampoco amaneciste una mañana con ellos. Tus malos hábitos te fueron llevando a tu situación actual poco a poco. Y poco a poco es como hay que eliminarlos
¡¡Asi que recuerda: si todos los días comes, todos los dias te tienes que mover"