jueves, 10 de marzo de 2011

El Ejercicio y la Diabetes

El cuerpo transforma la mayoría de la comida que ingerimos en glucosa, y la insulina (hormona que produce el páncreas) es la encargada en usar esta glucosa como energía.
La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o cuando no puede usar la insulina adecuadamente. Cuando se padece diabetes, el azúcar se acumula en la sangre en lugar de moverse dentro de las células. Demasiado azúcar en la sangre provoca graves problemas de salud. Incluso enfermedad del corazón, daño en nervios y en los riñones.
Existen dos tipos de diabetes. La Tipo 1 es cuando el cuerpo no produce nada de insulina y la Tipo 2 cuando no produce suficiente o las células no reconocen la insulina. El 95% de las personas diagnosticadas tienen el Tipo 2.
El ejercicio puede ayudarte y mucho con la diabetes, ya que te ayuda a controlar el peso y a disminuir el nivel de azúcar en sangre. Además reduce el riesgo de enfermedad del corazón. También hará que te sientas mejor y que tengas mejor salud general.
Debes consultar a tu médico que te indique que ejercicio es el mas apropiado para ti, ya que dependerá principalmente si existe otro problema de salud o no. La mayoría de  médicos recomiendan el ejercicio aeróbico. Sin importar que tipo de ejercicio hagas es muy importante que siempre realices un calentamiento antes de empezar de unos 10 minutos y que no olvides los estiramientos al final del ejercicio otros 5 a 10 minutos. Es cierto que las personas con diabetes corren un pequeño riesgo al hacer ejercicio ( sobre todo si no es el adecuado para el) pero los beneficios compensan con creces los riesgos. El ejercicio cambia la manera en que el cuerpo reacciona a la insulina, el cuerpo aumenta la sensibilidad para detectarla, por ello debes tener en cuenta los niveles que tienes antes y después de hacer el ejercicio. También tendrás en cuenta el clima, ya que la temperatura modifica la manera como tu cuerpo absorbe la insulina
¡¡Por tu salud!!