jueves, 24 de octubre de 2013

La Menopausia

La menopausia es una etapa de la vida de las mujeres entre los 40 y 50 años en el que se produce el cese de la ovulación.
Durante esta etapa se experimenta una serie de desajustes hormonales por la falta directa de los estrógenos que nos van a provocar en mayor o menor medida sintomas habituales como los sofocos acompañados de calor intenso y enrojecimiento facial, sudoración, desordenes psíquicos como irritabilidad, ansiedad e insomio.
Tambien es un echo significativo el aumento de 2 a 5 kilos de peso, este peso es un aumento de grasas que se localizan principalmente en el abdomen, y esto supone un riesgo para sufrir problemas cardiovasculares. También disminuye el tejido muscular por lo que el metabolismo se relentiza.

La descalcificación ósea es mas acentuada en esta etapa
favoreciendo el desarrollo de la osteoporosis y un mayor riesgo de fracturas óseas.

Es primordial cuidar la alimentación siempre, pero mucho mas en esta etapa, mantenerse en el peso correcto es tu prioridad para evitar males mayores.
Tienes que llevar una alimentación equilibrada dependiendo de tus condiciones individuales como la edad, la talla y la actividad física.
Come principalmente vegetales (si son crudos en ensaladas mejor) y fruta fuera de las comidas.
Elige grasas sanas como la del pescado azul y las nueces crudas en la cantidad adecuada.
Bebe al menos dos litros de agua al dia para mantenerte hidratada.
Planificar tus comidas con antelación evitaras que piques cualquier cosa.
Y lo primero que no debe faltar en tu vida diaria es el ejercicio, es fundamental mantenerte tonificada y darle fuerza a tu musculatura, esta protegera tus huesos además de evitar en lo posible el que tu metabolismo baje.
No olvides que:
“si todos los días comes, todos los días te tienes que mover”

No todos los kilos de mas que se cojen en la etapa de la menopausia son por causa de la misma en si. La mayoria de las mujeres cambian sus hábitos de vida, dejan sus trabajos, sus hijos son mayores y les dan menos trabajo, estan mas tiempo sentadas delante del televisor, se aburren y picotean de todo. Eso es exactamente la mayor razón del aumento de peso.
Asi que si tu vida ahora te da mas tiempo para ti, inviertelo en tener mas actividad fisica, hay mucha donde escoger y seguro que encuentras la que se adapte a ti. No te limites solamente en ir a caminar. Caminar es un fantastico ejercicio pero insuficiente, tienes que hacer ejercicio de resistencia para ayudar a que tu tejido muscular se mantenga.
Crea tu hábito y verás que los resultados te daran la fuerza para no rendirte...
¡¡Adelante que es una etapa mas no es el fin de la vida ni mucho menos!!