miércoles, 20 de marzo de 2013

La Obesidad

Existen varios tipos de obesidad e igualmente varios factores que pueden romper el equilibrio del organismo causando el sobrepeso.
Destacaremos algunos tipos como: genética, psicológica, sociocultural, sedentaria y dietética.

Factores genéticos: si hay familiares directos que sufren de obesidad, se tiene una mayor predisposición a padecerla sobre todo por la característica de la genética, suele haber alguna variación de algún gen que causa la resistencia a la insulina influyendo en el control del apetito.
Se debe consultar con un profesional para tratarla, que revise el funcionamiento de la tiroides, y haga un reconocimiento completo genético para comprobar la existencia de algún desorden.

Factores psicológicos: Existen obesos con y sin psicopatía, pero no hay un trastorno propio del obeso, pero los obesos si sufren diversos trastornos psicológicos con respecto a personas no obesas.
La imagen negativa del cuerpo es un problema para muchas personas llevándolas a la inseguridad extrema y al malestar en determinados entornos sociales.
Factores socioculturales:
Obesidad, tabaquismo y alcoholismo son las tres enfermedades reversibles más importantes. La obesidad es el trastorno nutricional mas común y el que provoca mas complicaciones además de ser el origen de muchas otras enfermedades. La sociedad en la actualidad con tanta demanda alimentaria, disminuye la calidad y empobrece su preparación, dando prioridad a alimentos altamente calorícos y bajisimos en nutrientes.

Factores sedentarios:
Muchas de las actividades actuales no requieren apenas esfuerzo físico, además de que apenas si caminamos. El coche que era un articulo de lujo ahora lo hemos sustituido por nuestras piernas, no andamos ni “patras”
Esto favorece el sedentarismo ya que disminuye y mucho la necesidad de movernos. También el ocio como ver la televisión y el ordenador lo favorece ya que no requieren ningún esfuerzo físico.

Factores dietéticos:
La más fácil de erradicar y la que nos trae de cabeza. La alimentación debe ser variada, equilibrada y adaptada a las condiciones individuales de cada persona. No se debe alimentar una persona deportista a una que no lo es. También se debe tener en cuenta los gustos personales de la persona para que no se haga difícil de llevar.
Lo principal es NO hacer dieta. Lo que hay que cambiar son los hábitos nutricionales y físicos.
La mayoría que se pone a dieta no tiene buenos resultados, al menos no duraderos. Primero se tiene que preguntar si quiere ser delgado siempre o solo por temporadas. Una dieta temporal le dará solo un resultado temporal, y el uso indeterminado de estos malos hábitos, empezar y soltar una dieta tras otra a lo largo provoca muchos desarreglos a veces sin solución.
Date cuenta que si todo el tiempo que estas a dieta solo piensas en que vas a comer en cuando la termines NO TE VA A FUNCIONAR.

Todos estos factores solo llevan a un lugar: Nutrición y Ejercicio, no existen los milagros, no te vas a despertar una mañana en la que por arte de magia hayan desaparecido esos kilos de mas, como tampoco amaneciste una mañana con ellos. Tus malos hábitos te fueron llevando a tu situación actual poco a poco. Y poco a poco es como hay que eliminarlos
¡¡Asi que recuerda: si todos los días comes, todos los dias te tienes que mover"
 

No hay comentarios: