jueves, 18 de febrero de 2010

Las Tres claves del acondicionamiento físico

El acondicionamiento físico y control de peso exitoso requiere de que te enfoques en las tres claves. Las tres son indispensables, de lo contrario no encuentras la estabilidad necesaria para lograr tus objetivos de tener controlado tu peso y una buena condición física.
Quizás hayas tratado de perder peso solo poniéndote a dieta y seguro que bajabas peso lentamente y te aseguro que la mitad del peso que perdiste fué de masa muscular metabólicamente activa. También puedes haber intentado bajar de peso sólo haciendo ejercicio y encontrarte con que te estancas rápidamente en el peso sin llegar a alcanzar tu meta.
Debes seguir estas dos claves principales, ejercicio y plan de comidas pero hay algo más
" la tercera clave" igual de importante y que consiste en acceptar el cambio.

Tu primera clave consistirá en un programa completo de ejercicios en el que tendrás que añadir ejercicios cardiovasculares al menos 3 o 4 veces por semana y ejercicios de fuerza.
En cuanto al ejercicio cardio-vascular debes saber que cualquier actividad que eleve tu ritmo cardiaco a su nivel de entrenamiento y lo mantenga elevado durante unos 20 minutos quema calorías y te proporciona vigor y resistencia. Pero hacer solo entrenamiento cardio no es suficiente ni recomendable, necesitas ejercicios de fuerza y de estiramientos.
El entrenamiento de fuerza se define como el movimiento de una resistencia mayor a o que el músculo está acostumbrado durante un número suficiente de repeticiones y series.
Durante mucho tiempo las mujeres temían a este tipo de entrenamiento porque pensaban que les aumentarían los musculos de forma exagerada, nada más lejos de la realidad (para aumentar de forma exagerada se necesitan otros procedimientos nada recomendables)
Pero ya se sabe que es muy dificil aumentar la masa muscular y además debes saber los grandes beneficios que obtienes con dicho entrenamiento:
protección de la densidad ósea
fortalecimiento de los músculos (que son el soporte de nuestras articulaciones y mantienen la espalda sana)
la quema de calorías a través de la masa muscular activa.
La masa muscular quma mas calorías que la misma cantidad de masa grasa, por lo tanto el entrenamiento de fuerza te llevará al éxito en tu control de peso a largo plazo, ayudandote a quemar grasa a la vez de proteger tus músculos.
Hablemos ahora de los estiramientos, un buen entrenamiento no está acabado sin los estiramientos.
Estiramos durante unos minutos después del entrenamiento ya que es el momento mas seguro y te da tiempo para que tu ritmo cardíaco descienda a su nivel normal. Los estiramientos ayudan a mantener la flexibilidad componente clave para una salud óptima. Mantienes la salud de tus articulaciones, evitas dolores musculares y mejora tu nivel de entrenamiento.
La segunda clave es el control del peso mediante la alimentación. La mayoría de los programas convencionales se basan en algo tan simple de que si comes menos y te mueves más, bajarás de peso. Yo pienso que el cuerpo humano es algo más complicado que eso, ya sabemos que en cuanto empiezas a comer menos tu organismo tiene la habilidad de utilizar la enérgia más eficientemente, esto es un mecanismo de supervivencia que ayudó a nuestro antepasados en tiempos de hambre.
La clave está en aumentar el índice metabólico para no tener que seguir siempre a dieta de mantenimiento.
También es sabido que existen alimentos que te hacen sentirte satisfecho/a, que saben bien y al mismo tiempo te permiten perder grasa corporal, alimentos ricos en proteinas y fibra, así como las verduras maximizaran tus esfuerzos para conseguir tu meta asegurando que no pasarás hambre.
La tercera clave esta en saber aceptar el cambio en tu vida y la capacidad de apegarte al programa, lo que necesitas No es fuerza de voluntad, es que te enseñen a seguir un proceso que te ayude a cambiar tus hábitos diarios, poco a poco. Aprender a tener una actitud mental positiva con respecto a tus esfuerzos, establecer tus metas, evitar el sabotaje y vivir al máximo.

No hay comentarios: