martes, 28 de septiembre de 2010

Un Gracias a la Nutrición

Sabemos que desde que nacemos la comida es algo bueno, imprescindible y básico para asegurar la vida. Una buena compañera de viaje que permite desarrollarnos plenamente, conservar la salud y la vitalidad, mantener un óptimo rendimiento intelectual e incluso prevenir, superar o aliviar diversas enfermedades.
Para que nuestra comida diaria sea siempre una excelente colaboradora es necesario conocer las claves de una buena alimentación, y esto pertenece al patrimonio de la humanidad. Todos los pueblos y culturas se han ido desarrollando generación tras generación y siglo tras siglo, asegurando su supervivencia. Así surgieron las más diversas tradiciones culinarias y alimenticias, desde la importante alimentación egipcia,, pasando por la sofisticada y antigua cocina china a la tan valorada dieta de los pueblos mediterráneos y sin olvidar cualquier pueblo capaz de sobrevivir en climas tan hostiles como los helados polos o las selvas tropicales o cualquier recóndita isla.
Porque sólo los humanos cocinamos nuestra comida, la gastronomía de cada pueblo forma parte básica y primordial de su cultura, incluso de su arte, detrás de todo esto hay mucha sabiduría, mucho ingenio e inventiva y muchísima imaginación
Piensa en cuantas mentes brillantes hay detrás de tantos alimentos que actualmente forman parte de nuestra alimentación. ¿a quien se le ocurriría sacar aceite de una aceituna? ¿quien imaginó el método de conservar el pescado salándolo y secándolo? ¿en que sabiduría se basó la matanza del cerdo y todos los sistemas de conservación de sus productos? Así se podrían nombrar mil métodos tradicionales de elaboración, preparación y conservación de alimentos.
Bajo mi punto de vista todos estos descubrimientos e invenciones merecerían las más altas distinciones científicas ¿no crees?  Es justo que al menos pensemos en ello, que agradezcamos tanto saber, tanto trabajo que ha permitido la vida y nuestra propia existencia, que lo valoremos como una de nuestras mejores herencias, y que reflexionemos de donde venimos, dónde estamos y qué futuro ofreceremos a las próximas generaciones.
Al menos molestémonos en aprender a comer bien para mantener la vida que se nos ha regalado
¡¡Por tu salud!!

No hay comentarios: